Autos eléctricos en México: cada vez mejores opciones

Por Bolívar Barrera

Hace 20 años los automóviles eléctricos aún pertenecían al terreno de la investigación científica y muchas ideas sobre cómo debía ser un vehículo de este tipo provenían de los fértiles campos de la ciencia ficción.

Fue apenas a finales  del siglo XX, durante la década de los 90, que la industria militar estadunidense «liberó» la información obtenida tras años de investigación en el terreno automotriz y la cedió a las marcas armadoras nacionales más importantes: Chrysler, Ford, Chevrolet, GM, entre otras.

Las investigaciones militares se centraban en la manera de aprovechar mejor la energía y sus conclusiones abrieron importantes brechas para la producción en masa de automóviles híbridos que se mueven con la combinación de dos sistemas: uno eléctrico y uno de combustión

Sin embargo, los primeros autos híbridos en México no fueron americanos sino japoneses: el Honda Civic Hybrid 2005 y el Toyota Prius 2010.

El mercado de los híbridos en México ha permanecido en un relativo suspenso y la llegada de nuevos modelos americanos, europeos o asiáticos se ha hecho esperar.

Por otro lado, y de forma tan silenciosa como los motores de sus unidades, el mercado de los autos eléctricos ha experimentado un crecimiento dinámico en los últimos dos años.

En la COP16 se pudo ver a los participantes tansportándose en vehículos eléctricos, cero emisiones, de la marca Miles, que aunque ya se vende en México no cuenta con una red de agencias distribuidoras ni centros de servicio.

Zilent es la marca que cuenta con una red mejor estructurada de distribuidores en nuestro país, que venden y dan servicio a unidades de reparto de mercancías, transporte de pasajeros, motocicletas y bicimotos que funcionan sólo con electricidad y no consumen una sola gota de gasolina ni aceite.

Ambas marcas ofrecen vehículos capaces de desarrollar velocidades moderadas, marcha silenciosa, autonomía más allá de los 100 kilómetros y lo más importante: ahorros sustanciales al usar electricidad en vez de hidrocarburos, al requerir menos mantenimiento que un motor de combustión, no pagar tenencia ni estar sujetos a verificación de emisiones.

Los distribuidores estiman que el costo por carga, para una autonomía de más de 100 km, es de unos 18 pesos (costo de un poco menos de dos litros de gasolina) y puede hacerse enchufando el coche a cualquier toma de corriente de la Ciudad de México.

Aunque los directivos de Zilent saben que es un duro camino cambiar el paradigma del uso de hidrocarburos la firma abrirá este año 120 nuevas agencias en todo el país, con una inversión de 240 mdp, y espera aumentar sus ventas sutancialmente.

Puedes leer algunas previsiones sobre el mercado de automóviles eléctricos en todo el mundo en Estrategia On-Line

Puedes leer información sobre Zilent en Expoknews, T21 y El Semanario.

Más información sobre los autos eléctricos Miles en La Jornada de Michoacán y T21.

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