Siete años después… Comienza separación de basura en el D.F…

Por Bolívar Barrera

Hoy, jueves 3 de marzo de 2011, es el día en que inicia formalmente la recolección diferenciada de basura en la capital del país.

A partir de hoy, los trabajadores de limpia de la Ciudad de México realizarán su trabajo de forma diferenciada: un día recogerán los desechos orgánicos y otro día los desechos inorgánicos que se generan en casas y negocios de toda la urbe.

Aunque la idea de la recolección separada de la basura se propuso formalmente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, es hasta este gobierno, encabezado por Marcelo Ebrard, que la idea se concretará en los hechos y los camiones recolectores que reciben diariamente la basura de millones de hogares en la ciudad lo harán de manera selectiva.

Un poco de historia

A principios de 2004 se habló por pimera vez de separar la basura por ley. La Ley de Residuos Sólidos estaba recién estrenada y si bien no enunciaba sanciones, sí dejaba claro que era una obligación ciudadana separar la basura en dos grandes grupos: orgánica e inorgánica.

Se estableció entonces el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que entre otras cosas contemplaba la inversión en unidades de recolección especializadas, capaces de recibir ambos tipos de desechos y procesarlos por separado.

El primer tropiezo de este programa, cargado de buenos y modernizadores deseos, fue el presupuesto ya que era prácticamente imposible renovar por completo el parque vehicular existente y reemplazarlo por los nuevos camiones recolectores separadores.

Así, la separación estipulada por ley se quedó en un acto personal y voluntario de los ciudadanos, ya que la autoridad no contaba con los medios para facilitarle al ciudadano cumplir con la norma.

AQUÍ puedes leer sobre la Ley de Residuos Sólidos promulgada en 2004 (aunque la mayoría de los enlaces a la información oficial no están activos).

La letra dormida por fin despierta

Pasaron siete años y el parque vehicular dedicado a la recolección de basura en el Distrito Federal sigue estando compuesto en su mayoría por camiones que no cuentan con mecanismos ni contenedores para una eficiente recolección diferenciada.

Y podrían pasar muchas veces ese mismo lapso de tiempo y la letra de la ley podría continuar dormida si el gobierno de Marcelo Ebrard no instituye una sencilla medida y apela a la colaboración de todos los que habitamos en la Ciudad de México: los camiones no pueden separar la basura, pero los ciudadanos sí…

Los días para recoger los tipos de basura quedaron así: Inorgánicos.- Lunes, miércoles, viernes y domingos. Orgánicos.- Martes jueves y sábados.

Con una campaña de volanteo en mano, los operarios de los camiones recolectores comenzaron, dos semanas atrás, a advetir a los ciudadanos sobre la necesidad urgente de separar las aproximadamente 12 mil toneladas de basura que se generan a diario en la ciudad.

Con esta medida, dedicando un día para desechos orgánicos y otro para inorgánicos, el gobierno de la ciudad espera reducir la cantidad, peso y volumen de la basura que se genera a diario en el Distrito Federal y que hasta el 31 de diciembre de este año estará depositándose en el relleno sanitario del Bordo Poniente.

Lee AQUÍ sobre la decisión de cerrar el relleno sanitario del Bordo Poniente.

De acuerdo con información del Gobierno del Distrito Federal, el peso de una bolsa de basura promedio está compuesto por 46% de materia orgánica, 12% de plásticos, 8% de vidrio, 4% de metales y 8% de otros materiales.

¿Quiénes ganan?

En términos generales, con esta medida ganamos todos los habitantes de la Ciudad de México. Ganamos un mejor ambiente, un mejor nivel de vida y mejores hábitos. Si no separamos la basura será muy difícil reducir sus volúmenes y su impacto ambiental y, también en términos generales, perdemos todos.

Lee la nota sobre el anuncio de la medida publicada en La Crónica de Hoy

Puedes leer AQUÍ más información sobre el manejo de la basura en la Ciudad de México.

Información sobre el manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México.

Información del Gobierno del Distrito Federal sobre medio ambiente en la Ciudad de México


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s