Focos de “nueva generación” en Europa

En breve, el mercado europeo será el escenario de la irrupción en la vida doméstica de los focos de inducción, que no usan filamentos ni electrodos y duran alrededor de diez años, a diferencia de los dos años de vida de los actuales focos ahorradores a base de gas.

Según información publicada por El Economista, de España, la empresa española Bionia Energía, división del Grupo ENSA, y la multinacional Matsushima Electric concretaron un acuerdo para distribuir una lámpara de inducción electromagnética con más de 100.000 horas de vida útil.

Puedes ver la nota de El Economista haciendo clic AQUÍ

Sin embargo, la producción de objetos de larga duración no es algo nuevo. Antes de la década de los años 20, las cosas se producían con mucha calidad y a menudo duraban “toda una vida”… A veces más…

AQUÍ puedes conocer un foco que lleva prendido más de 110 años, fabricado por Shelby Electric Company, y que se encuentra funcionando en la estación de bomberos de Livermore, California. AQUÍ puedes verlo por webcam.

Actualmente la industria ha alcanzado un nivel tecnológico que le permitiria fabricar cosas que duraran muchísimo más tiempo. Sin embargo, fabricar algo que dure para siempre no es el negocio más atractivo para casi ningún empresario.

Por el contrario, la lógica industrial contemporánea es generar productos novedosos, con muchas funciones y de corta duración: mientras menos dure un producto, más rápido se buscará su reemplazo… Y esa demanda masiva es generadora de grandes volúmenes de venta.

A esa corta duración de un producto, le han llamado “obsolescencia programada” y es el centro de un reciente documental, en el que la alemana Cosima Dannoritzer muestra cómo la industria genera verdaderas pirámides de desperdicios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s