Se disparan casos de cólera y embarazos en Haití

Al mismo tiempo en que una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de más de 1,300 personas, según cifras oficiales, el número de mujeres embarazadas en Haití se ha disparado en los últimos meses, de acuerdo con información de la ONU.

La epidemia de cólera en Puerto Príncipe se propaga con mucha mayor velocidad que lo previsto, señaló hoy el coordinador de la ONU para ayuda humanitaria en el país, Nigel Fisher.

El coordinador estima que los casos de afectados y de fallecimientos por  por el cólera son muchos más que los señalados por las cifras oficiales debido a la falta de información desde las áreas remotas.

Hasta el viernes la cifra oficial de muertos era de 1,344, mientras que el número de contagiados llegaba a los 50,00o.

Se ha señalado al agua contaminada que se bebe en los campamentos de damnificados como fuente de la epidemia en Puerto Príncipe. Paradójicamente esa  misma agua está el contexto del aumento de violaciones en los campamentos de la capital haitiana.

Ir a la letrina o ir por agua son dos de los momentos más peligrosos del día para las jóvenes que viven en los campamentos de la capital, en donde las violaciones se han multiplicado y con ellas el número de mujeres que meses más tarde habránde atestar las precarias maternidades de Puerto Príncipe.

Cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) dan cuenta de que la tasa anual de embarazos auentó de 4% a 12% en los últimos 10 meses.

Por su parte, la Organizacion Mundial de la Salud ha estimado que unos 200,ooo nuevos casos de cólera pueden presentarse durante los próximos seis meses.

Clic aquí para leer en El País más información sobre la propagación del cólera en Haití

Lee aquí más sobre el aumento en el número de embarazos en Haití, en El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s