Cambio climático: el mejor pretexto

El cambio climatico se ha vuelto la mejor de las excusas para quienes han tomado decisiones equivocadas en los ámbitos político, económico e industrial o simplemente no han hecho nada por el respeto al medio ambiente, señalaron investigadores de la UNAM.

Víctor Magaña y Cecilia Conde, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, coincidieron enafirmar que no existe aún evidencia científica de que las recientes inundaciones, como las de Veracruz y Tabasco, sean producto del cambio climático.

Sin embargo los investigadores aclararon que no niegan que el cambio climático exista, lo que cuestionan son las razones del mismo. Mientras que muchas voces dicen que el cambio climático es un fenómeno cíclico de la tierra que habrá de producirse de una u otra forma y en el cual el ser humano no tiene nada que ver; otros, como los científicos Conde y Magaña ubican las causas del mismo en la nula preocupación por el medio ambiente ni las consecuencias de desarrollo tecnológico e industrial.

Víctor Magaña, experto en cambio climático, explica: “Seguimos cambiando superficies de selva y de bosque por zonas agrícolas, se siguen construyendo asentamientos humanos en zonas que ya sabemos que se van inundar. Se apoya el lucro de compañías que construyen casas sin revisar patrones de protección civil. Hemos construido nuestro grado de vulnerabilidad ante eventos extremos del clima al hacer un mal aprovechamiento de nuestro territorio”.

Puedes leer una interesante nota sobre las opiniones de los investigadores en El Universal

Sin embargo, la tendencia a ignorar el daño causado a la naturaleza y a pensar que el cambio climático no es algo realmente importante se da en muchas partes del mundo. El sito de itnernet de la cadena de TV Russia Today hace un breve análisis de las tendencias políticas en Estados Unidos  ante el tema del cambio climático.

Aquí puedes leer la nota de Russia Today, integrada en un interesante paquete de información sobre el medio ambiente y el cambio climático

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s