Hungría en la peor catástrofe de su historia: WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature: WWF) calificó como “la peor catástrofe en la historia de Hungría” la ruptura de una presa de almacenamiento de residuos tóxicos en la localidad de Ajka, al suroeste del país.

El lodo rojo escapó por una de las esquinas de la presa luego de que esta se rompiera el lunes pasado por causa de las fuertes lluvias. Las localidades Kolontar y Devecser, vecinas del lugar de la catástrofe, resultaron seriamente afectadas por una marea que “alcanzó los dos metros y medio de altura” según testigos.

La marea roja está conformada por residuos provenientes del proceso de obtención del aluminio, es tóxica, corrosiva y ha dejado a su paso todo tipo de animales muertos, autos destrozados y un saldo de cuatro personas muertas y seis desaparecidas en una catástrofe ecológica que puede aún adquirir proporciones continentales.

El lodo invadió más de 400 inmuebles y ha contaminado el río Marcal de tal manera que en él ha desaparecido toda forma de vida. Sin embargo lo más grave comienza en donde el río Marcal se termina: en el Danubio. A las orillas de este gran río que atraviesa varios países europeos viven cerca de 80 millones de personas y unos 20 millones beben diariamente de sus aguas.

Los equipos de rescate trabajan desde el lunes en tratar de que la marea no llegue al Danubio, que se encuentra a unos 100 kilómetros del lugar de desastre, construyen diques y ya comenzaron las labores de limpieza de los pueblos que han quedado contaminados con una capa de dos a cuatro centímetros de lodo corrosivo.

El sitio español Público.es informó de los primeros acontecimientos en torno al desastre, en su primera nota los lectores han vertido interesantes comentarios acerca de la empresa responsable. Posteriormente publicó un extenso reporte con testimonios de sobrevivientes, rescatistas y funcionarios ambientales húngaros además de una impresionante galería de imágenes.

Clic aquí para leer la primera nota con los comentarios de los lectores de Público.es

Clic aquí para ver el reportaje extenso sobre el desastre en Público.es

Aquí puedes ver la GALERÍA de imágenes

Más información sobre la catástrofe húngara en ABC.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s