Crea IPN alerta antisísmica por internet

Un día antes del 25 aniversario del terremoto que sacudiera la ciudad de México y dejara un saldo aún indeterminado de víctimas, el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer la creación de una alarma antisísmica que envía señales por internet hasta 50 segundos antes de que comience la actividad sísmica, sin importar el lugar del epicentro del movimiento.

El boletín de prensa, fechado el 18 de septiembre de 2010, textualmente dice:

Con el propósito de generar nueva tecnología que contribuya a mejorar la protección civil en México, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una alarma sísmica que a través del sistema Internet envía una señal con cincuenta segundos de anticipación a la ocurrencia de movimientos telúricos en México, sin importar el lugar del epicentro.

La alarma sísmica es producto de investigaciones que realizan desde hace más de seis años científicos de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), encabezados por el físico José Antonio Peralta, quien explicó que la alarma sísmica se activa en cuanto detecta las primeras ondas primarias de un sismo, llamadas ondasP”.

Precisó que durante la ocurrencia de un sismo se generan diferentes tipos de ondas. Las ondas “P” y “S” viajan en el interior de la tierra. Las ondas “R” y “L” son superficiales. Las ondas “P” tienen la propiedad de ser las más rápidas y de menor amplitud, por eso aparecen antes de la fase en que actúan las ondas destructivas; en general, las personas no las perciben pero un detector de los movimientos del suelo suficientemente sensible, como el  instalado en la ESFM, sí lo hace.

“Cuando el dispositivo detecta las ondas ‘P’, inmediatamente dispara una alarma para que las personas desalojen los edificios a donde llega el aviso; cuando ya están fuera y en lugares seguros, experimentan los movimientos telúricos, cuando éstos son de mayor amplitud”, agregó.

Al hacer un comparativo entre la alarma sísmica que funciona actualmente en el país y la del IPN, el especialista mencionó que la primera cuenta con alrededor de 12 sensores (acelerógrafos) instalados en las costas de Guerrero, y cuando hay coincidencia en la respuesta de los sismógrafos se manda una alerta a través de ondas de radio a diferentes lugares, entre ellos la ciudad de México, a la cual llega de manera prácticamente inmediata, por lo que se tiene un margen de aproximadamente 60 segundos para desalojar edificios.

En el caso de la alarma del IPN, expuso, da un margen menor, de 20 a 50 segundos, dependiendo de la distancia a la que se genere el sismo, pero tiene la ventaja de que ésta detecta temblores originados en cualquier punto del país, mientras que la que funciona actualmente sólo registra movimientos telúricos originados en las costas de Guerrero o en sus cercanías.

José Antonio Peralta destacó que una alarma como la que se utiliza en las costas de Guerrero tiene costos de operación que llegan al millón de dólares y un costo de instalación en sitios particulares de 12 mil pesos, con una renta mensual de mil pesos. La alarma en la Escuela Superior de Física y Matemáticas tiene un costo de 30 mil pesos y su mantenimiento no es complicado, pues sólo basta con vigilar la adecuada calibración del sensor de los movimientos del suelo.

“Con estas cifras no queremos decir, de ninguna manera, que nuestra alarma pueda sustituir al sistema de alarma sísmica actual, pero sí consideramos que en materia de seguridad la redundancia es bienvenida, y que siempre será bueno que en las diferentes instituciones generadoras de tecnología, como el Politécnico, se desarrollen todo tipo de sistemas para prevenir desastres”, afirmó.

Actualmente la alarma de la ESFM está instalada en el edificio Z de la Unidad profesional “Adolfo López Mateos” y envía, a través de la red, señales a tres edificios de dicha escuela. Se prevé extender el sistema a escuelas superiores como la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, e Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), y, paulatinamente, a todas las instalaciones de las Unidades Profesionales “Adolfo López Mateos” y “Lázaro Cárdenas”, así como a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.

El investigador politécnico explicó que el sistema se conforma por un sensor de detección fina basado en el uso de un péndulo horizontal construido en la misma escuela. El sistema de detección de las señales sísmicas opera mediante métodos de procesamiento digital en tiempo real y en la transmisión de la señal de alarma por la red colaboran el Maestro en Ciencias Porfirio Reyes López, y el físico José Manuel Lara Bauche.

Detalló que el registro de las señales se hace las 24 horas del día, los 365 días del año, y esta operación continua ha permitido acumular un número considerable de sismogramas digitalizados desde hace 5 años.

“La parte fina del sistema radica en el programa de reconocimiento de señales sísmicas; las señales tienen una banda de frecuencias específica, además de otros rasgos,  y el programa está diseñado para responder únicamente cuando aparezcan los rasgos específicos de un sismo, por lo que, independientemente de que registre todo tipo de movimientos, la alarma únicamente se activa cuando detecta las características propias de las ondas sísmicas, con lo que se evitan las alertas falsas”, apuntó.

El investigador politécnico precisó que con el propósito de no generar pánico entre las personas, el sonido de la alarma va creciendo en frecuencia e intensidad conforme aumenta la fuerza del sismo. Comienza con tonos graves de baja frecuencia e incrementa la intensidad conforme a la fase más álgida del sismo. No se descarta la posibilidad de que en un futuro se sustituya el sonido por una voz, que de manera suave, pero firme, alerte sobre la posibilidad de la ocurrencia de un sismo.

Comentó que aun cuando el sensor de movimiento de la tierra está diseñado con  meticulosidad y ha probado en la práctica que funciona con eficacia desde hace 5 años, se necesita tecnología de punta para acoplar un sismógrafo al sistema, que tiene un costo aproximado de 100 mil pesos, recursos con los que los investigadores no cuentan, pero de conseguir algún financiamiento podrían sustituir el péndulo para que el sistema esté completo”, afirmó.

Anuncios

5 Respuestas a “Crea IPN alerta antisísmica por internet

  1. Pingback: Científicos del IPN participarán en COP16 « Reciclum·

  2. ¿ quisiera saber cómo está funcionando este nuevo sistema ( si es que ya está en práctica) y si con solo estar conectado a internet recibiría la alarma. ¿ cual es su sonido? cómo identificarla.
    Es posible que llegue ya a toda la población o sólo a la institución.
    quisiera estar mas enterado, porque eso puede servirme para salvar mi vida y la de mis compañeros de trabajo.
    Estoy en una oficina y tenemos al lado un edificio viejo y el mas alto del cuadro, el edificio esta abandonado y prácticamente inabitable , tiene una inclinación de 10 cm. aproximadamente hacia nuestro edificio y seguramente en un sismo de gran intensidad se va a desplomar sobre el nuestro. El edificio esta ubicado en la esquina de 20 de noviembre y república del salvador en el centro histórico.

    Gracias.

    • Hola Eliuot:

      Desafortunadamente la alarma sólo funciona para unos edificios del IPn por el momento. Pero no dudo que si tiene éxito en su funcionamiento se extienda rápidamente. Para más información ponte en contacto directamente conlos investigadores del IPN que la desarrollan…

      Saludos y muchas gracias por tu interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s